Situación Mundial

Aquí nos detendremos a ver cual era el contexto mundial, que influyó en su vida y educación. Desarrolado por alumnos de 4to año 1ra división.


A finales del siglo XVIII tiene lugar un cambio político de gran importancia: se produce la crisis del antiguo régimen en el continente europeo. Esa crisis es la crisis de la Sociedad Estamental  (nobleza, clero, 3º estado) y que  resulta una sociedad atrasada, incompatible con el capitalismo, nuevos tiempos... en la cual el predominio social, la riqueza.... se encontraban en la nobleza. Esa sociedad jerárquica que renegaba a un segundo puesto a la burguesía   y desaparece desde finales del s. XVIII y todo el s. XIX. Se produce también la crisis del la monarquía absoluta que ha sido la forma política remunerante en la Edad Moderna y va a ser sustituida por la política del estado liberal. La crisis del antiguo régimen en esa doble vertiente va a materializarse con un acontecimiento decisivo que son las revoluciones burguesas. Entre ellas, la más importante, la Revolución Francesa. Al mismo tiempo en América del norte en la 2ª mitad del s. XVIII se produce el levantamiento de los colonos ingleses que aspiran a la libertad. Ese levantamiento produce la guerra de la independencia Americana, que termina con la victoria de los colonos sobre  Inglaterra (metrópolis) con esa victoria nace un nuevo estado.
En Europa y América, el resultado implica una revolución burguesa, es la creación de un nuevo estado con otra política: el estado liberal y democrático. Se distingue del anterior, que era una monarquía absoluta. Este estado se apoya en una sociedad abierta en las que dominan las clases medias y burguesas.

ILUSTRACIÓN

Movimiento cultural. Nació en Francia en el s. XVIII. Dentro de éste se va fraguando la mentalidad ilustrada  y que tiene los siguientes valores:

Racionalismo: frente a la fe religiosa se valora la razón.
Criticismo: acompaña al racionalismo, quiere decir que se valora la crítica.
Laicismo: se valora una visión no religiosa, profana del mundo. (visión laica).
Antropocentrismo: el hombre es el centro del mundo, oponiéndose al teocentrismo anterior.

Además de esos valores anteriores (existen desde el humanismo) se añaden dos valores propios de la ilustración que son: utilitarismo y dogmatismo: el hombre ilustrado se inclina hacia lo  práctico y lo útil frente a lo intelectual.  Son valores propios de una burguesía que va a poner en marcha 2 revoluciones:

-Revolución Industrial: de ámbito económico.
-Revolución Burguesa: de ámbito político.

 Dentro de los pensadores ilustrados, destacan tres:
·         Voltaire: destaca por su ironía y su capacidad crítica.
·         Montesquie: su obra fundamental es: “El espíritu de las leyes”
·         Rousseau: su obra fundamental es: “El contrato social”.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
CAUSAS
La revolución francesa es el modelo de la revolución liberal burguesa que estalla en Francia en 1789 y que será seguido por otros países de Europa desde finales del s. XVIII  y gran parte del s. XIX. En conjunto la revolución francesa fue un proceso complejo que tubo diferentes causas. Esas causas actúan como fuerzas profundas  de la historia a largo plazo y se remontan a los orígenes de la Edad Moderna. En otros casos, esas causas son inmediatas y actúan de manera directa

LA REVOLUCIÓN AMERICANA

Entre 1774 y 1783 tiene lugar la revolución americana que trae consigo la independencia de las colonias inglesas y el nacimiento del nuevo estado: EE.UU., que nace como un estado liberal y democrático que se dota de una constitución. La particularidad de la revolución americana consistió en que las colonias inglesas dominaban una sociedad igualitaria de pequeños campesinos, comerciantes, artesanos... y no existía ni la aristocracia feudal ni el proletariado.
El resultado fue un régimen liberal (EE.UU.) sin extremismos, puro, que ha venido siendo modelo de democracia constitucional.  Entre las figuras representantes de la revolución americana hay que citar: George Washington, John Adamms, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson.

RESTAURACIÓN Y REVOLUCIÓN EN EUROPA. S.XIX


El régimen Napoleónico consideró en gran parte la Revolución en Francia y extendió el liberalismo, la propiedad.... todo eso dio lugar a la burguesía que se convierte en el centro de una nueva sociedad, de un nuevo estado y de una nueva mentalidad.
Un síntoma de esas nuevas ideas lo tenemos en el Régimen Napoleónico que vendría dado por la promulgación de dos textos judíos que recogen los avances y los principios de una nueva época, esos textos judíos son:
·         EL CÓDIGO CIVIL: que se basa en los principios de ciudadanía.
·         EL CÓDIGO DE COMERCIO.

En 1814 cae derrotado el ejército Napoleónico en la batalla de Waterloo por un gran general inglés (el Duque de Wellintong) y con esa derrota se abre un nuevo período: Restauración (1815-1830). En ese periodo de restauración se establece un orden internacional en Europa que esta pensado en beneficio de las potencias vencedoras de Napoleón (Rusia, Inglaterra....) y que viene recogido en un tratado fundamental: El Congreso de Viena de 1815.

Al mismo tiempo de la mano de esas grandes potencias se propone volver al absolutismo, al Antiguo Régimen, restaurar el orden  social y el orden político que había antes de 1789. Ese proyecto de restauración se va a ver afectado por algunos intentos revolucionarios que aparecen por el sur de Europa y a la larga ese proyecto de restauración va a sufrir una nueva revolución que surge en Francia  y se extiende por toda Europa. Esa revolución es la de 1830 que trae consigo un liberalismo de signo moderado (conservador) que se basa en una participación por sufragio censitario.
Ese liberalismo moderado que afecta al orden de la restauración entra en crisis, en esos años crece la industria, el proletariado y los problemas sociales.  En 1846 hay una crisis económica en Europa (industrial y agrícola) que provoca: hambre, miseria... y prepara una nueva revolución que se produce en 1848 y comienza por Francia, se extiende a otras  zonas de Europa (Italia, Alemania...). Lo más importante de esta revolución es que está protagonizada por una alianza socio-política.
Esa alianza socio-política en Francia se dirige contra el liberalismo moderado que había triunfado en la Revolución  de 1830. A raíz de esa revolución se proclama la  II República y se elabora una constitución la del 48 que se inspira en la constitución jacobina de 1783. Esa revolución (48) acabó de manera parecida a como acabó la etapa radical. Y que para garantizarlo va a crear un Régimen de fuerza basado en el ejercito que va a estar presidido por un sobrino de Napoleón (Luis).
A pesar de ese fracaso en Francia y en otros puntos, el 48 supone:
  -Cerrar el ciclo revolucionario que se ha iniciado en 1789
  -Liquida el orden de la restauración en Francia y en Europa

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

Hacia finales del s. XVIII se produce la crisis de la economía precapitalista de base agraria, que fue propia del antiguo régimen, esa crisis coincide con la aparición en Inglaterra de la revolución industrial que se extiende a otros países en el s. XIX (Francia, Alemania, Bélgica) y poco a poco cuando avanza el s. XIX va a otros continentes hasta convertirse en el fenómeno de alcance mundial. Con la revolución industrial y los cambios que se producen, desaparece el CAPITALISMO COMERCIAL de la época moderna y nace el PLENO CAPITALISMO que es el industrial y que llega hasta nuestros días.

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Es algo confuso y las razones de esto son dos:

·         No ha habido una revolución industrial sino tres:

-La primera revolución industrial se produce desde 1775 hasta 1850. El país pionero fue Inglaterra. Hay un sector piloto que es el de la industria textil algodonera (algodón).

-La segunda revolución industrial se produce desde 1870-75 hasta 1929.Se produjo en países como: EE.UU. en América; Alemania en Europa y Japón en Asia. El sector piloto son las industrias de la siderurgia y la mecánica.
-La tercera revolución se produce a partir de 1950. En ella aparecen otros sectores piloto que son la electrónica, la informática, la genética, las biotecnologías, las telecomunicaciones...

·         Al mismo tiempo de hablar de revolución industrial es algo muy confuso porque dentro de la revolución industrial ha habido avances y desarrollo en muchos campos (campo de la industria, de la población, de la agricultura, del comercio, de los transportes...) y todo eso hace que no se pueda hablar de revolución industrial sino de un conjunto de revoluciones. Esas revoluciones que forman un conjunto son interdependientes, actúan unas sobre otras positivamente y de esa manera actúan en conjunto al desarrollo.

            LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

Fue la primera de las revoluciones en Inglaterra a mediados del s. XVIII y consistió en un enorme crecimiento de la población. Ese crecimiento se debió a dos fenómenos:

La reducción de la mortalidad catastrófica: se produce porque desaparecen tres factores muy negativos: el hambre, las guerras y sobre todo las epidemias. En cuanto a la desaparición de las epidemias hay que señalar dos avances médicos.
El aumento de la natalidad: se debió al echo de que se trataba de una población joven con un alto potencia reproductor y a la mejora de las condiciones económicas (más alimentos...) lo que permitía el aumento de la natalidad.

MIGRACIONES INTERCONTINENTALES: es decir, a larga distancia. Llevaron población de Europa a otros continentes que en aquel momento eran áreas de colonización. Esos continentes eran Asia, África y sobre todo América.

MIGRACIONES INTERIORES: se producían dentro de cada país que llevaron a la población rural hacia las zonas urbanas en busca de trabajo, este tipo de migración interna hasta la ciudad es el éxodo rural.

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

Comienza a mediados del s. XVIII  y consiste en una serie de cambios de tipo técnico con los cuales la agricultura deja de ser atrasada y  una agricultura de subsistencia y se convierte en une agricultura capitalista que se orienta al mercado y a obtener beneficios. De esta manera la agricultura se inserta en una economía dinámica. Entre esos cambios técnicos que permiten la revolución agrícola están:
La introducción de nuevos cultivos (ej: plantas forrajeras...) que fijan el nitrógeno del aire al suelo  y enriquecen la tierra.
Otro cambio es la aparición de nuevos métodos de cultivo como la rotación trienal,  que alterna cereal de invierno (trigo) con cereal de primavera (avena, cebada...) y el barbecho. Esa rotación trienal agota menos el suelo que otros sistemas de cultivo más tradicionales (ej: año y vez).
Otro avance es la invención de los abonos químicos por un científico alemán: Liebig que solucionaron ya en el s. XIX uno de los grandes problemas que era la escasez de los abonos orgánicos.
Otro avance es la incorporación de nuevas herramientas  y máquinas. 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN SÍ

Es la revolución que se produce en el sector industrial y con ella desaparecen las formas precapitalistas de carácter artesano como  fueron los gremios y las manufacturas. Con la revolución industria aparece la fábrica como forma de producción plenamente capitalista. Con la fábrica terminan las reglamentaciones productivas como: la revolución de los precios, la revolución de la técnica y la revolución del producto. Terminan también las reglamentaciones profesionales: maestro, oficial y aprendiz y se implanta el principio de libertad económica y libertad de contratación. En la fábrica hay libertad técnica, libertad  productiva y también libertad de precios y de mercado.
En el aspecto laboral-profesional la libertad de contratación hace que desaparezca el antiguo artesano y aparece el obrero asalariado.

      LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

Fue otro de los cambios que acompañan a la revolución industrial. Consistió básicamente en la aplicación a los transportes de la energía del vapor, lo que hizo posible la aparición de nuevos medios de transporte como el ferrocarril construido por Steffenson y el barco a vapor construido por Fulton.
Tuvo aspectos positivos importantes:

Ø  Estimuló un sector muy importante: la industria siderúrgica y mecánica al necesitar hierro y máquinas.
Ø  Hizo posible las grandes migraciones oceánicas y continentales, por lo tanto influyó en la revolución demográfica.
Ø  Hizo posible la articulación del mercado nacional interno  de cada país y también más tarde la de los mercados mundiales al unir países, continentes, regiones...